English Version
Proyecto "Universidad y Economía Colaborativa" - 20 y 27 de Noviembre
En los últimos tiempos vienen ganando presencia términos como economía colaborativa (EC), sharing economy o peer2peer economy. Se trata de términos que –si bien con importantes diferencias entre sí- tratan de englobar a un conjunto muy diverso de iniciativas socioeconómicas encaminadas a dar respuesta a necesidades sociales que escapan a las soluciones tradicionales.
Su expansión no ha de verse únicamente como efecto de la recesión sino como resultado de un proceso más amplio de crisis multidisciplinar que engloba elementos políticos, culturales y de cuidados y valores, entre otros. En este tipo de experiencias, las fronteras entre producción/consumo y entre el trabajo/trabajo, se difuminan y cobra fuerza la reciprocidad y lo comunitario (o el procomún) mediante la puesta en común de diversos recursos (conocimientos, habilidades, tecnologías, información, tiempo, espacios, moneda de curso legal…) con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de particulares, colectivos concretos y/o, en general, de la sociedad en su conjunto. A pesar de esto, su materialización no está exenta de contradicciones.

Las universidades no se han mantenido ajenas a estos procesos. De hecho, por sus propias características (comunidad preexístete, perfil de estudiantes y profesorado, centralidad del conocimiento, etc.) podrían representar un contexto idóneo para el desarrollo de este tipo de iniciativas. En su seno o con cierto apoyo por su parte (más o menos formalizado), desde hace años, se vienen promoviendo iniciativas de alojamiento solidario, mercadillos de trueque, bancos de tiempo, coches y bicicletas compartidas, datos abiertos, proyectos de crowdfunding, espacios de coworking o incluso huertos comunitarios.

 

El proyecto “Universidad y Economía Colaborativa” promovido por la Universidad Internacional de Andalucía (y desarrollado a través de Taraceas S.Coop.And y Zemos98) en el marco del proyecto Atalaya, tiene como objetivo mapear, caracterizar y promover iniciativas activas en las universidades y ciudades andaluzas que pudieran englobarse bajo esta noción de Economía Colaborativa.

En este marco, los próximos días 20 de Noviembre (en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granda) y 27 de Noviembre (en la sede de la UNIA en Sevilla) celebraremos dos workshops con personas promotoras y participantes en este tipo de iniciativas por la mañana y mesas redondas abiertas a todo público interesada por la tarde. En Granada trabajaremos específicamente sobre financiación y en Sevilla sobre tecnologías y conocimiento, en ambos casos bajo el paraguas de la colaboración.

 

Puedes encontrar toda información en los siguientes links:

Presentación e inscripción, jornada de Granada “Financiación, Moneda y Colaboración” (20 Noviembre)

Programa e inscripción, jornada de Sevilla “Conocimiento, Tecnologías y Colaboración” (27 Noviembre)
 
COMPOLITICAS - Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social