English Version
David Montero y José Manuel Moreno firman la primera guía que se publica en español sobre la práctica del video participativo
Se acaba de publicar El cambio social a través de las imágenes. Guía para entender y utilizar el vídeo participativo, un volumen sobre la práctica del vídeo participativo y su relevancia en el entorno de los movimientos sociales en la actualidad. El libro ha sido escrito por los profesores David Montero y José Manuel Moreno, ambos miembros del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), que han venido trabajando en los terrenos del video digital, el activismo social y la comunicación para el desarrollo.

El cambio social a través de las imágenes. Guía para entender y utilizar el vídeo participativo ha sido co-editado por el Departamento de Periodismo I en colaboración con Los Libros de la Catarata, IEPALA y Consortium Local-Global. La guía pretende ser un instrumento de reflexión sobre el vídeo participativo, una propuesta metodológica que mezcla elementos educativos, producción audiovisual y objetivos de movilización y transformación social ante la necesidad de enfrentar patrones de desarrollo económico, políticos y sociales que han transformado la comunicación audiovisual en una forma de expresión ajena a la mayoría de nosotros. Además de una reflexión profunda sobre las características principales del vídeo participativo y su evolución histórica, la guía incluye una descripción de experiencias y ejemplos de relevancia, así como un material más práctico que pueda ser útil a las personas o colectivos que quieran abordar esta experiencia.

------------------
Nota sobre los autores

David Montero Sánchez
Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, miembro del Grupo De Investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y experto en temas de cultura visual, vídeo digital y activismo en la red. Actualmente desarrolla su labor de investigación postdoctoral en el marco del programa Juan de la Cierva. Es autor del libro Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema (2012).

José Manuel Moreno Domínguez
Miembro del Departamento de Estudios e Incidencia Política de La Fundación Entreculturas, del Grupo de Investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y especialista en políticas de comunicación, desarrollo y participación ciudadana. Ha coordinado entre otras publicaciones los volúmenes Comunicación y cultura en Iberoamérica: el reto de las políticas públicas en la sociedad global (2008) y ¿Comunicación popular o comunicación alternativa? Un falso dilema (2009).
 
COMPOLITICAS - Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social