English Version
I Jornadas Internacionales sobre Memoria y Comunicación: Los usos políticos del pasado- 24/25 de noviembre, Sevilla
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá los próximos días 24 y 25 de noviembre las I Jornadas Internacionales sobre Memoria y Comunicación: Los usos políticos del pasado. El evento, organizado por el grupo de trabajo Memoria y Comunicación (MyC), reunirá a expertos nacionales e internacionales en un espacio para reflexionar sobre el uso político del pasado en los medios de comunicación.
El primer día de las Jornadas estará dedicado al debate de la Memoria Histórica en Europa. Destacan las ponencias del filósofo Reyes Mate, Premio Nacional de Literatura por su ensayo La herencia del olvido (2009) y del politólogo Andrey Makarychev (Universidad de Tartu, Estonia), que presentará un análisis de las políticas de la memoria rusas desde la semiótica cultural.

El segundo día girará en torno al debate sobre las relaciones entre las políticas de Memoria Histórica en Europa y España, así como sobre el tratamiento informativo de la memoria histórica en nuestro país. Se contará con las intervenciones del historiador José Luis Gutiérrez Molina (Todos Los Nombres), y de los periodistas especializados Juan Miguel Baquero (eldiario.es) y Olivia Carballar (La Marea).
Paralelamente, se celebrarán unas Jornadas de similar planteamiento en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (en Quito), coordinadas por el profesor Adrián Tarín, miembro del grupo de trabajo MyC.
La puesta en marcha de estas I Jornadas Internacionales sobre Memoria y Comunicación: Los usos políticos del pasado ha estado organizada por el grupo de trabajo Memoria y Comunicación (MyC), el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), y el grupo de trabajo Todos (…) los nombres, y han sido financiadas por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. Las Jornadas han sido coordinadas por los investigadores Miguel Vázquez Liñán (Universidad de Sevilla), Custodio Velasco Mesa (Universidad de Sevilla), José Luis Gutiérrez Molina (Todos Los Nombres) y Rubén Díaz (Universidad Pablo de Olavide).

Programa completo

 
COMPOLITICAS - Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social