Call for Papers II Seminario interdisciplinar “Relatos culturales de la crisis”

Call for Papers II Seminario interdisciplinar “Relatos culturales de la crisis”

Spread the love

Universidad de Playa Ancha (Chile), 31 de marzo y 1 de abril de 2014.

Organizan:
Magíster en Comunicación- Universidad de Playa Ancha
Revista F@ro – Universidad de Playa Ancha (Valparaíso)
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha (Chile)
Revista Perspectivas de la Comunicación – Universidad de La Frontera (Temuco)
Doctorado en Ciencias de la Comunicación en Contextos Interculturales (Universidad Austral de Chile y Universidad de La Frontera-Chile).
Grupo de Análisis de los Medios Digitales Valencianos
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación – Universitat de València
Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos – Universitat de València
Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) (Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla)

COMITÉ CIENTÍFICO

Coordinadores: 
Víctor Silva Echeto (Universidad de Playa Ancha – Chile)
Rodrigo Browne Sartori (Universidad Austral de Chile)
Manuel de la Fuente Soler (Universidad de Valencia – España)
Carlos Del Valle Rojas (Universidad de La Frontera)
Guillermo López García (Universidad de Valencia – España)
Óscar Zalazar (Universidad Nacional de Cuyo Mendoza)

Miembros: 
Jorge Catalá Carrasco (University of Newcastle – Gran Bretaña)
Graciela Disteffano (Universidad Nacional de Cuyo-Mendoza)
Juan Carlos Fernández Serrato (Universidad de Sevilla-España)
Roberto Follari (Universidad Nacional de Cuyo-Mendoza)
Felip Gascón i Martín (Universidad de Playa Ancha – Chile)
Doris Johnson Barella (Universidad de Playa Ancha-Chile)
César Pacheco Silva (Universidad de Playa Ancha-Chile)
Ignacio Ramos Gay (Universidad de Valencia – España)
Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla – España)

La convocatoria del II Seminario interdisciplinar se plantea consolidar un espacio de reflexión y debate en torno a la crisis económica, como parte de una etapa postindustrial del capitalismo que se irradia en múltiples ámbitos y afecta a diversos sectores (algunos, como el de la creación cultural y los medios de comunicación, particularmente perturbados), pero también la crisis de representación política, social y cultural; emergencia de identidades sociales e individuales en un nuevo escenario intercultural y de conflictos de identidades y diferencias socio-culturales. El I Seminario fue un abordaje inicial que intenta consolidarse en las próximas ediciones, como parte de las acciones de cooperación académica de la Red de Pensamiento Crítico en Comunicación y Cultura, que integran diversas universidades de Latinoamérica y Europa.

El seminario adopta una óptica interdisciplinar para recabar aportaciones provenientes de diversos ámbitos académicos, así como de diversas tradiciones culturales. Privilegia el ámbito fronterizo en las grandes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero entendido en un sentido generoso y con vocación de intercambio de perspectivas.

Una selección de las aportaciones más relevantes (a juicio del Comité Científico del Seminario) será publicada como monográfico en la RevistaF@ro http://www.revistafaro.cl y en la revista Perspectivas de la Comunicación
http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/. Las restantes aportaciones se compilarán como libro impreso y digital, editado por ARCIBEL Editores, el Doctorado en Ciencias de la Comunicación en Contextos Interculturales de las Universidades de La Frontera y Austral de Chile, el Magíster en Comunicación de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valencia.

ÁREAS TEMÁTICAS

Crisis y glocalización. Cómo las crisis tensionan  las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales en las relaciones entre lo global y lo local. La transnacionalización de las culturas afecta a las agendas de académicos, investigadores, artistas, activistas sociales y políticos y movimientos sociales. Esos niveles de afección implican nuevas maneras de intervenir en los espacios y no lugares.

La crisis en las narrativas audiovisuales (ficción/documental/industrias e hiperindustrias culturales). Cómo ha afectado la crisis económica a la industria cultural. Nuevas propuestas narrativas. Público activo y mecánicas de participación, consumo y creatividad colectiva. El documental en la crisis: ¿representación o simulacro? La ficción de la crisis: teleseries y filmes.

La crisis en los medios de comunicación. Impacto de la crisis económica y del proceso de digitalización. Cambio de modelos de negocio. Concentración empresarial. Convergencia de contenidos, soportes y estructuras. Los medios de comunicación y sus contenidos frente a la crisis. Europa y América Latina: análisis crítico del discurso y construcción de imaginarios.

Crisis de representación socio-política. Decadencia y esclerosis de los mecanismos tradicionales de representación. Cambios en el proceso de configuración de la opinión pública. NTIC y reconfiguración de los procedimientos discursivos y de intervención política tradicionales.

Identidades e interculturalidad. Representaciones mediáticas y culturales de las identidades colectivas y nacionales. Contactos culturales y su impacto en la conformación de identidades.

Nuevas propuestas para la recuperación. Propuestas culturales y de intervención social y política que buscan la superación o reconfiguración de los espacios afectados por la crisis en el sector correspondiente.
Las sesiones se llevarán a cabo los días 31 de marzo y 1 de abril y cerrarán con la conferencia del Dr. Norval Baitello jr  Pontificia Universidad Católica de São Paulo..

PROCEDIMIENTO

Enviar los resúmenes de las investigaciones y reflexiones que se proponen para su exposición en el Seminario a las direcciones de correo electrónico Guillermo.Lopez@uv.es y vsilva@upla.cl

Idiomas: Español, Portugués, Inglés

Extensión de los resúmenes: 500 palabras máximo + palabras clave (4-6)

Fechas clave:

20 de diciembre de 2013: envío de resúmenes de las propuestas
15 de enero de 2014: notificación a los autores de la aceptación o rechazo de su propuesta
10 de marzo de 2014: publicación del programa definitivo del II Seminario Interdisciplinar “Relatos culturales de la crisis”, estructurado por secciones temáticas
20  de marzo: envío de textos completos
31 de marzo y 1 de abril de 2014: celebración del II Seminario Interdisciplinar “Relatos culturales de la crisis” en la Universidad de Playa Ancha, Chile.

NORMAS DE EDICIÓN 

Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos.

Presentación

Las contribuciones deben ser escritas en hoja tamaño A4, con márgenes a la derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm, en caracteres Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5. El documento debe estar en RTF, Open Office o Microsoft Word. Todas las URL del texto deben estar activadas y listas para su uso.

Los trabajos deben consignar lo siguiente:
a) Título del trabajo (tamaño fuente 16) (subtítulos tamaño fuente 14)
b) Alineado a la derecha. Todos los datos de autor/a o autores/as.
c) Resumen y palabras claves en lengua de origen.
d) Abstract y keywords en inglés.

El encabezado de cada trabajo deberá contener el título del artículo en español o lengua de origen e inglés, nombre(s) y apellidos del(os) autor(es), grado académico más alto, nombre de la institución donde trabaja(n) y correo(s) electrónico(s).
Después del encabezado se deberá incluir en español o lengua de origen e inglés un resumen de hasta 250 palabras, y posterior a éste, de tres a cinco palabras clavesreferidas al tema principal del artículo.
Al final del trabajo se incluirá la lista de referencias bibliográficas, por orden alfabético, que deberán adoptar las normas APA vigentes: http://www.capitalemocional.com/apa.htm
Las notas de pie de página y las citas textuales deberán manejarse de acuerdo con las normas APA vigentes.
Los esquemas, dibujos, gráficos, fotografías, etc. se presentarán en blanco y negro y/o color en archivo(s)separado(s) al del texto escrito; además, el autor debe indicar con precisión el lugar del texto donde se debe incorporar cada uno de ellos.
La extensión mínima del texto completo debe ser de 2.800 palabras y una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo notas, bibliografía, gráficos, cuadros, ilustraciones y demás apartados que decida el autor.

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario