Conferencia “Movimientos sociales y cultura digital: El ‪#‎15M‬ y ‪#‎yosoy132‬ como ejemplos de una nueva cultura global”. 20 agosto, Queretaro (México) [Streaming]

Conferencia “Movimientos sociales y cultura digital: El ‪#‎15M‬ y ‪#‎yosoy132‬ como ejemplos de una nueva cultura global”. 20 agosto, Queretaro (México) [Streaming]

Spread the love
[Transmisión en Streaming (20 agosto a partir de las 9:00 AM hora de México) en la dirección: dsi.uaq.mx/video/canal6.html]

Conferencia con presentación del libro “Toma la calle, toma las redes. El movimiento #15M en internet” (2013, Atrapasueños). 

FECHA: Martes, 20 de agosto de 2013

HORA: de 10:00 a 13:00 horas

LUGAR: Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Cerro de las Campanas s/n, Querétaro, Qro. C.P. 76100 (Ver mapa)

Evento en FB

RESUMEN DE LA CONFERENCIA:alt

En todo el mundo surgen nuevos movimientos sociales que se desvinculan de las tradiciones del movimiento obrero y de los nuevos movimientos sociales de los sesenta y setenta. “Novísimos movimientos sociales” o “nuevos movimientos globales” que, a pesar de surgir en contextos muy diferentes (15M en España, #yosoy132 en México, Occupy en el mundo anglosajón, la primavera árabe…), comparten discursos, estrategias y una nueva cultura global de movilización.

La globalización neoliberal, la crisis de legitimidad de las democracias autoritarias y la interconexión de los activistas a través de las TIC están creando una nueva cultura política global. Si mayo del 68 fue el punto de inflexión para la cultura de los nuevos movimientos sociales, el neozapatismo y el movimiento altermundista suponen el punto de partida para los novísimos movimientos contemporáneos. Una cultura que incide en establecer confluencias entre diversas luchas (“los rebeldes se buscan”) pero que valora a su vez la diversidad (“un mundo en el que quepan muchos mundos”). Nuevos movimientos que apuntan a un enemigo común (“el mal gobierno”, “por la humanidad y contra el neoliberalismo”) y que, aún sin un referente ideológico como los grandes relatos propios del movimiento obrero ni un programa cerrado de cambio social (“caminar preguntando”), reclaman una democracia radical (“el gobierno de los muchos”, “mandar obedeciendo”).

El 15M y #yosoy132 son dos ejemplos de estos movimientos hermanos que luchan por “radicalizar la democracia”, que reclaman una “democracia real ya” (15M), una “democracia autentica” (#yosoy132).


JOSE CANDÓN MENA es profesor investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Comunicación Política y Máster en Docencia e Investigación y Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y miembro del consejo de redacción de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (Redes.Com).

Como activista es cofundador de Indymedia Estrecho y de Hack-Ándalus, colaborador del equipo de desarrollo de la red social Lorea/N-1, periodista en el sindicato CGT y participante en varios proyectos de comunicación alternativa y promoción del uso de las TIC en organizaciones sociales.

Su línea de investigación se centra en los movimientos sociales, la comunicación, las nuevas tecnologías y la democratización de los medios. Entre sus textos destacan su tesis doctoral “Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información” [http://eprints.ucm.es/12085], por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense, y el libro “Toma la calle, toma las redes. El movimiento #15M en internet” (2013, Atrapasueños), por el que obtuvo el Premio de Investigación Social de Andalucía de la editorial Atrapasueños.

Actualmente realiza una estancia de investigación en México para estudiar el movimiento #yosoy132 sobre el que ya publicó el artículo “Movimientos por la democratización de la comunicación: Los casos del 15M y #yosoy132” (2013, Razón y Palabra) [http://razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/32_Candon_V82.pdf].

Otros textos del autor pueden encontrarse en http://bookcamping.cc/somos/ozecai y en http://scholar.google.es/citations?user=AnhdNt0AAAAJ&hl=es&oi=ao


Introduce la conferencia el Dr. EMILIANO TRERÉ, Profesor Investigador de Movimientos Sociales y Medios Digitales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UAQ), que actualmente estudia el movimiento #Yosoy132 y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Sus publicaciones pueden encontrarse en: http://uaq.academia.edu/EmilianoTreré

Discute la obra ANTONIO CALLEJA LÓPEZ, Doctorando en Sociología (Exeter University, Inglaterra) y Filosofía (Universidad de Sevilla, España) y miembro de Datanalysis15M (grupo independiente de investigación tecnopolítica) http://datanalysis15m.wordpress.com/2013/06/20/lanzamiento-tecnopolitica-y-15m-la-potencia-de-las-multitudes-conectadas-el-sistema-red-15m-un-nuevo-paradigma-de-la-politica-distribuida/)

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario