David Montero y José Manuel Moreno firman la primera guía que se publica en español sobre la práctica del video participativo

David Montero y José Manuel Moreno firman la primera guía que se publica en español sobre la práctica del video participativo

Spread the love
Se acaba de publicar El cambio social a través de las imágenes. Guía para entender y utilizar el vídeo participativo, un volumen sobre la práctica del vídeo participativo y su relevancia en el entorno de los movimientos sociales en la actualidad. El libro ha sido escrito por los profesores David Montero y José Manuel Moreno, ambos miembros del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), que han venido trabajando en los terrenos del video digital, el activismo social y la comunicación para el desarrollo.
El cambio social a través de las imágenes. Guía para entender y utilizar el vídeo participativo ha sido co-editado por el Departamento de Periodismo I en colaboración con Los Libros de la Catarata, IEPALA y Consortium Local-Global. La guía pretende ser un instrumento de reflexión sobre el vídeo participativo, una propuesta metodológica que mezcla elementos educativos, producción audiovisual y objetivos de movilización y transformación social ante la necesidad de enfrentar patrones de desarrollo económico, políticos y sociales que han transformado la comunicación audiovisual en una forma de expresión ajena a la mayoría de nosotros. Además de una reflexión profunda sobre las características principales del vídeo participativo y su evolución histórica, la guía incluye una descripción de experiencias y ejemplos de relevancia, así como un material más práctico que pueda ser útil a las personas o colectivos que quieran abordar esta experiencia.

——————
Nota sobre los autores

David Montero Sánchez
Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, miembro del Grupo De Investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y experto en temas de cultura visual, vídeo digital y activismo en la red. Actualmente desarrolla su labor de investigación postdoctoral en el marco del programa Juan de la Cierva. Es autor del libro Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema (2012).

José Manuel Moreno Domínguez
Miembro del Departamento de Estudios e Incidencia Política de La Fundación Entreculturas, del Grupo de Investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y especialista en políticas de comunicación, desarrollo y participación ciudadana. Ha coordinado entre otras publicaciones los volúmenes Comunicación y cultura en Iberoamérica: el reto de las políticas públicas en la sociedad global (2008) y ¿Comunicación popular o comunicación alternativa? Un falso dilema (2009).

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario