Entrevista a José Candón en La Jornada (México) sobre el #15M y #yosoy132

Entrevista a José Candón en La Jornada (México) sobre el #15M y #yosoy132

Spread the love
“No se puede pedir a #YoSoy132 que solucione los problemas nacionales”
Por Alma Alejandra Tapia – 2013-07-29
En los últimos años los movimientos sociales en el mundo han conseguido bastante pero no se les puede pedir que a un año de su creación solucionen los problemas de un país, opinó José Candón Mena, integrante del movimiento de los indignados en España, quien acudió al encuentro nacional del #YoSoy132 celebrado en Zacatecas.

Tras dos días de charlas entre casi 100 asistentes de varias partes del país, concluyeron los trabajos y se acordó renovar al movimiento, darle un nuevo rumbo con metas como seguir informando a la gente sobre las reformas que se avizoran en el país, entre otros temas que no son visibles a una gran mayoría de los mexicanos.

Candón Mena, también estudioso de los movimiento sociales, refirió en entrevista que aunque pareciera que hubo décadas de indignación pero a la vez pasividad, la inconformidad con el sistema se fraguó durante años en varias partes del mundo, por lo que de pronto una chispa inesperada activó la movilización, caso del #YoSoy132 que se activó en una universidad “elitista” pero con contenido crítico. O bien en Túnez por un parque en el que querían construir un centro comercial se activó la movilización, en Brasil con una mínima subida del transporte público surgió todo un movimiento, uno nunca sabe cuál será la gota que derrame el vaso.

Sin embargo se dijo consciente que para tener grandes resultados se lleva mucho tiempo, ya que después de que pasa el impacto de euforia que pareciera cambiará todo, se debe organizar y justo el #YoSoy132 está en esa fase. El integrante del M15 en España, quien acudió para analizar el trabajo del #YoSoy132, el cual es parte de una ola de movimientos que se dan en todo el mundo conformados especialmente por jóvenes, opinó que en la organización de los movimientos sociales el uso de las nuevas tecnologías ha propiciado una cultura política distinta de la de protestas anteriores.

Es decir, ahora priva la horizontalidad y se busca una democracia de abajo hacia arriba, acciones que insistió, son favorecidas por el uso de Internet al permitir la conectividad cultural y en general son generaciones de jóvenes a quienes el sistema les está cerrando la puerta.

De modo que al tener un conocimiento objetivo de esa situación, los jóvenes han tenido el impulso de movilizarse, no sólo en España, sino en México, Túnez y otros países donde hay una cultura política y un contexto muy diferentes, pero con alineamientos similares.

José Candón consideró que los movimientos sociales son un síntoma muchas veces más que una solución. Un claro ejemplo es Brasil, donde se hacía ver como un país donde todo iba bien y era el modelo a seguir y fue justamente en éste donde nacieron movimientos recientes que han cambiado la situación política de esa nación

En México el #Yosoy132 ha cambiado la percepción de lo que son los medios de comunicación y lo mismo en España, sin embargo, lamentó que hay quienes piden a un movimiento reciente que tiene un año, como es #YoSoy132, dé soluciones a la problemática que se arrastra desde los últimos 50 o 100 años, cuando las nuevas generaciones están en formación y se les debe dar tiempo.

El académico comentó que si bien en estos momentos el M15 no es tan visible mediáticamente, está más fuerte que nunca al estar mejor organizado, tiene las ideas más claras e incide en la política, al grado de ser la mayor oposición que hay en el gobierno pues hay un Partido Socialista en caída libre sin idea e interés de cambiar la situación porque actúa igual que el Partido Popular de la derecha. De ahí que tenga incluso más aceptación en la ciudadanía que los partidos políticos que tienen un rechazado de hasta 90 por ciento.

Fuente original

Noticias relacionadas:

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/32416-invita-yosoy132-a.html

http://informativometropolitano.com/index.php/zacatecas/politica/item/4596-encuentro-nacional-estudiantil-se-realizar%C3%A1-el-27-y-28-de-julio

http://ntrzacatecas.com/2013/07/28/convoca-yosoy132-unidad-para-frenar-reformas-estructurales/

About the author

Administrador administrator

Deja un comentario