Estudios Visuales y Crítica de la Imagen

Spread the love

Línea de Investigación:

Estudios Visuales y Crítica de la Imagen
Coordinador: Dr. David MONTERO SÁNCHEZ

La presente línea de investigación dentro de COMPOLITICAS nace con el objetivo de reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la preeminencia de lo visual, la visualidad y la crítica de la imagen (asumiendo las tradiciones anglosajonas, francesas, alemanas y latinoamericana),  como eje de articulación de prácticas sociales, culturales y políticas de la contemporaneidad. Las recientes transformaciones tecnológicas han traído consigo profundas alteraciones en las fórmulas de producción, circulación y consumo de lo visual, hasta el punto de situar a las imágenes en el centro de fenómenos sociales tan alejados como los mecanismos de relación personal y familiar o los nuevos desarrollos de la industria militar, entre muchas otras. Frente a estos cambios, los estudios visuales ofrecen una vía de análisis transdisciplinar, entre los estudios sociales, las humanidades y la estética, que moviliza conceptos y metodologías para cuestionar de forma crítica el sentido de la experiencia visual contemporánea y su relación con dinámicas de poder y cambio social.

El trabajo de COMPOLITICAS-EVCI se articula en torno al estudio de las diferentes formas de visualidad con el objetivo de explorar teorías, aspectos históricos y prácticas de producción y recepción de lo visual, especialmente en entornos digitales. En línea con el enfoque general de COMPOLITICAS, las formas en las que la imagen se configura como realidad política representa uno de los ejes transversales de análisis de esta línea de investigación.

A un nivel más específico, se detallan las siguientes áreas de trabajo:

– Arte político
– Visualidad digital
– Videoactivismo y prácticas visuales on-line
– Teoría de la imagen
– Visualidades y teoría crítica
– Interculturalidad e imagen
– Imagen: poscolonialidad y decolonialidad
– Cultura popular, imagen e Internet
– Género: objetos y sujetos de la mirada
– Representación visual de minorías
– Feminismos y visualidad
– Estereotipos visuales
– Metodología de los estudios visuales

Las fórmulas de trabajo propuestas tienen como objetivo principal generar líneas de debate en torno a la cultura visual y la crítica de la imagen, de cara a actuar como punto de reunión y espacio de encuentro. Estas fórmulas convergen en el Seminario Permanente de Estudios Visuales Críticos que se organiza desde la coordinación de la línea y que aspira a ser una herramienta con la que compartir el trabajo de sus componentes y establecer vías de relación con otros académicos y de cooperación con otros grupos de investigación (como la línea “Imágenes, Imaginarios y Crítica” del grupo “Hermenéutica y Antropología Fenomenológica” de la Universidad de Zaragoza).

A continuación se detallan algunas de las actividades desarrolladas en el marco de esta línea de investigación en tiempos recientes.

PUBLICACIONES

Montero Sánchez, D. (2019). “En este lado del espejo. Las tecnologías digitales en el cine de Chris Marker” en Muñoz Fernández H., Cine y Filosofía. Sevilla: Athenaica (en prensa).

Silva Echeto, Víctor (2018). Crítica y Comunicación. Sobre Políticas de las Imágenes. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Sierra Caballero, F. y Montero Sánchez, D. (2018). “Subcomandante Marcos y Guerrilla Zapatista. Un análisis visual” en Ramírez Alvarado M. y Ramírez García, A., 50 Imágenes para Entender la Comunicación en el Siglo XX. Valencia: Tirant lo Blanch

Contreras Medina, F. y Montero Sánchez, D. (2018). “Problemática visual entre la imagen incónica y la predicación política”. Cuadernos La Latina. Las Palmas de Gran Canaria.
http://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_libro/048_Contreras.pdf


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

“AGORA-VISUAL. Co-creación, Innovación Social Digital y Acción Tecnopolítica de la Ciudadanía en Andalucía” (bajo evaluación). Convocatoria Fondos FEDER 


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

Montero Sánchez D. y Silva Echeto, V. (2018). “Harun Farocki: arqueólogo de las imágenes” en III Jornadas Internacionales sobre el Documental. Universidad de Sevilla


ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN

“La imagen activista” (2017-2018) Proyecciones y debates sobre el valor político de las imágenes. Actividad financiada por Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla