Estudios Visuales y Crítica de la Imagen

Spread the love

Línea de Investigación:

Estudios Visuales y Crítica de la Imagen
Coordinador: Dr. David MONTERO SÁNCHEZ

La presente línea de investigación dentro de COMPOLITICAS nace con el objetivo de reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la preeminencia de lo visual, la visualidad y la crítica de la imagen (asumiendo las tradiciones anglosajonas, francesas, alemanas y latinoamericana),  como eje de articulación de prácticas sociales, culturales y políticas de la contemporaneidad. Las recientes transformaciones tecnológicas han traído consigo profundas alteraciones en las fórmulas de producción, circulación y consumo de lo visual, hasta el punto de situar a las imágenes en el centro de fenómenos sociales tan alejados como los mecanismos de relación personal y familiar o los nuevos desarrollos de la industria militar, entre muchas otras. Frente a estos cambios, los estudios visuales ofrecen una vía de análisis transdisciplinar, entre los estudios sociales, las humanidades y la estética, que moviliza conceptos y metodologías para cuestionar de forma crítica el sentido de la experiencia visual contemporánea y su relación con dinámicas de poder y cambio social.

El trabajo de COMPOLITICAS-EVCI se articula en torno al estudio de las diferentes formas de visualidad con el objetivo de explorar teorías, aspectos históricos y prácticas de producción y recepción de lo visual, especialmente en entornos digitales. En línea con el enfoque general de COMPOLITICAS, las formas en las que la imagen se configura como realidad política representa uno de los ejes transversales de análisis de esta línea de investigación.

A un nivel más específico, se detallan las siguientes áreas de trabajo:

– Arte político
– Visualidad digital
– Videoactivismo y prácticas visuales on-line
– Teoría de la imagen
– Visualidades y teoría crítica
– Interculturalidad e imagen
– Imagen: poscolonialidad y decolonialidad
– Cultura popular, imagen e Internet
– Género: objetos y sujetos de la mirada
– Representación visual de minorías
– Feminismos y visualidad
– Estereotipos visuales
– Metodología de los estudios visuales

Las fórmulas de trabajo propuestas tienen como objetivo principal generar líneas de debate en torno a la cultura visual y la crítica de la imagen, de cara a actuar como punto de reunión y espacio de encuentro. Estas fórmulas convergen en el Seminario Permanente de Estudios Visuales Críticos que se organiza desde la coordinación de la línea y que aspira a ser una herramienta con la que compartir el trabajo de sus componentes y establecer vías de relación con otros académicos y de cooperación con otros grupos de investigación (como la línea “Imágenes, Imaginarios y Crítica” del grupo “Hermenéutica y Antropología Fenomenológica” de la Universidad de Zaragoza).