Foro Andaluz de Comunicación: Sevilla, 18 y 19 de Febrero

Foro Andaluz de Comunicación: Sevilla, 18 y 19 de Febrero

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Políticas de Comunicación y Desarrollo de la Autonomía
Organiza
Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social
COMPOLITICAS
(Plan Andaluz de Investigación.SEJ-456)
Colaboran
Facultad de Comunicación
USE
CC.OO.
ULEPICC
Junta de Andalucía

Lugar
FACULTAD DE COMUNICACIÓN. Salón de Grados Manuel Chaves Nogales
Avenida Américo Vespucio, s/n
Isla de la Cartuja 41092 SEVILLA
www.compoliticas.org

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Descargar Programa

Descargar Tríptico (1) (2)

PRESENTACIÓN

En el actual contexto de crisis financiera internacional y de transición y convergencia digital de las industrias culturales, las políticas de comunicación tienen ante sí el reto y función estratégica de proyectar nuevas lógicas de mediación contribuyendo desde las instituciones y políticas públicas a promover procesos de rearticulación de solidaridades y la autonomía cultural necesarias en pos de salidas creativas a la crisis. La centralidad de la comunicación y las nuevas tecnologías en las nuevas formas de sociabilidad y de desarrollo de la cultura pueden de hecho contribuir a nuevos procesos de desenvolvimiento y construcción colectiva frente a las formas asimétricas de globalización y mercantilismo. Las dimensiones y complejidad de la actual coyuntura histórica nos demanda para ello, no obstante, reformular las acciones políticas que tradicionalmente venían mediando las complejas relaciones establecidas en el mundo contemporáneo entre cultura, economía y democracia. La doble dinámica de desterritorialización y centralización cultural constituye la paradoja más significativa de la actual dinámica que experimentamos en los ámbitos de proximidad. Nuevas fracturas y nuevas jerarquías acompañan al cambio tecnológico que supone, al mismo tiempo, una oportunidad de desarrollo para las economías periféricas. Surge así una sinergia entre el desarrollo territorial y las actividades inmateriales (capital social, comunicación, conocimiento, cultura) que va a determinar las líneas de acción de los principales programas públicos de integración en el escenario digital.

En el marco de descentralización de competencias que ofrece el Estado español, la región y las localidades andaluzas deben, en consecuencia, aprender a gestionar con herramientas propias su espacio cultural en busca de una mayor equilibrio y cohesión social. En este empeño, Andalucía y los diversos agentes sociales del campo de la comunicación y la cultura tienen ante sí viejos retos y nuevos obstáculos en el desarrollo de su autonomía que han de ser redefinidos para un óptimo y adecuado desarrollo de las potencialidades que ofrece nuestro patrimonio inmaterial. A saber:
–    En un escenario marcado por la domesticación de las creatividades y las identidades culturales por unas pocas transnacionales, la defensa de la diversidad cultural y lingüística se convierte en una prioridad para Andalucía carente históricamente de una industria cultural competitiva.

–    La disminución de las barreras de entrada a productos y productores independientes se enfrenta a la tendencia a una integración vertical extrema entre nuevas redes y producción de contenidos.

–    El enorme potencial de generación de empleo del sector cultural contrasta con la generalización de un modelo de precariedad en las condiciones de trabajo y en los salarios que hoy atañe a sectores regulados y asalariados como el caso de la industria periodística.

–    El determinismo y dependencia tecnológica relegando la posición de Andalucía en un mero mercado de consumo y no de creación de aplicaciones, tecnologías y recursos para la llamada Sociedad del Conocimiento, lo que plantea un reto de formación de recursos humanos especializados en el desarrollo de servicios y contenidos digitales, pero también de cuestionamiento del código propietario y la renuncia a los derechos comunes.

Ante la urgencia y constatación de estos y otros retos estratégicos de la comunicación regional, el Foro Andaluz de Comunicación nace con la voluntad de constituirse en  un espacio social de reflexión, deliberación y propuesta pública de políticas concretas en la materia que contribuyan al desarrollo y progreso social de la autonomía.

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) convoca con este fin a la primera jornada constituyente para dar voz a los principales agentes y representantes del sector.

OBJETIVOS 

El Foro Andaluz de Comunicación nace con el objetivo de contribuir al estudio, investigación y difusión de la realidad del sector de la comunicación y de las políticas que los afectan, con participación activa de la ciudadanía, los profesionales y las empresas públicas y privadas del sector, además de la propia administración pública andaluza.  La misión estratégica de este espacio autónomo es responder así a las demandas y problemas acuciantes que se observan en el campo de la comunicación regional superando los obstáculos que amenazan la preservación y autonomía de la identidad cultural andaluza y el desarrollo del sistema local de información. A tal fin el Foro se propone:

–    Analizar los problemas informativos, culturales e institucionales en la integración cultural y económica de los espacios regionales y locales.

–    Conocer las iniciativas y programas regionales en materia de comunicación y cultura, así como las tendencias y potencialidades de la región en la incorporación al mercado internacional de nuevos servicios culturales.

–    Observar qué principios guían las políticas públicas en el ámbito de la cultura y cuáles son las consecuencias de su puesta en práctica y proponer alternativas democráticas de progreso.

–    Realizar un balance crítico de las políticas comunitarias, nacionales, regionales y locales a fin de cartografiar las tendencias y dinámicas de un escenario en continua transformación y medidas especificas de transformación solidaria desde Andalucía.

–    Definir un nuevo marco jurídico-normativo y de organización del sector público audiovisual y las industrias culturales para fortalecer la posición de la Comunidad así como el empleo y desarrollo de las condiciones culturales y sociopolíticas de la ciudadanía en el nuevo entorno de la cultura digital.

EQUIPO HUMANO

Director
Dr. Francisco SIERRA CABALLERO

Secretario
D. Francisco Javier MORENO GÁLVEZ

Consejo Académico
Dra. Ana Jorge ALONSO (Universidad de Málaga)
Dr. Isidoro MORENO (Universidad de Sevilla)
Dr. Ramón ZALLO (Universidad del País Vasco)
Dr. Enrique BUSTAMANTE (Universidad Complutense)

PROGRAMA

LUNES, 18

ACTO INAUGURAL (9:00 horas)

09:00 – 10:00

ANDALUCÍA ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. NUEVOS ESCENARIOS Y RETOS DE FUTURO (10:00-12:00 horas)

MODERA: Dra. Ana Jorge ALONSO (Universidad de Málaga)

PONENTES
D. Eugenio COSGALLA (Consejo Audiovisual de Andalucía)
Diputado PP (por confirmar)
D. Enrique BENÍTEZ (Diputado PSOE)
D. José Antonio CASTRO (Portavoz IU)

P A U S A

SERVICIO PÚBLICO E INDUSTRIA AUDIOVISUAL REGIONAL (12-14:00 horas).

MODERA: Dr. Francisco SIERRA (Universidad de Sevilla).

PONENTES:
Dr. Manuel CHAPARRO (EMA-RTV)
Doña Francisca MOYA (CC.OO. RTVA).
D. Alfonso P. (Radiópolis).
D. Gervasio IGLESIAS (Productor Audiovisual. Zanfoña Producciones).

A L M U E R Z O

POLITICAS CULTURALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (16:00-18:00).

MODERA: Dr. Antonio MOLINA FLORES (Universidad de Sevilla)

PONENTES
D. Pedro G. ROMERO (Artista).
Dr. Juan José GÓMEZ (Universidad de Sevilla).
D. Manuel PEDRAZ (Periodista. RNE).
D. Pedro JIMENEZ (ZEMOS 98).

P A U S A

DEMOCRACIA DIGITAL. COMUNCIACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA (18:30-20:30 horas).

MODERA: Oscar TORO (COMPOLITICAS).

PONENTES

Manuela FERNÁNDEZ (Directora de Participación Ciudadana. Junta de Andalucía).
Eduardo CASTRO (Consejo Audiovisual de Andalucía)
José CANDÓN (INDYMEDIA).
Nico  SGUIGLIA (La Casa Invisible. Málaga).

MARTES, 19

Reunión Grupo Motor Foro Andaluz de Comunicación (10-12:00 horas)
Seminario Departamento de Periodismo I

Rueda de Prensa. Presentación Documento de Conclusiones y Manifiesto
12:00 horas

DOCUMENTACION BASE DE DEBATES:

1. Ley de la RTVA 18/2007

2. Contrato Programa 2013-2015

3. Enmiendas y propuestas de contrato programa (Líneas comité contrato programa;Propuesta contrato programa)

4. Propuesta de Plan Estratégico y Contrato programa (Documento debate RTVA Málaga)

5. Ley General AV

6. Ley Consejo AV de Andalucía, publicado en el BOE

7.Carta Servicio público RTVA 

8. Estatudo de autonómia par Andalucía

9. Proposición de ley “ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL” (1) (2)

10. Carta de servicio público de la RTVA

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