Llamada a trabajos ULEPICC: Teoría y Metodología de la Economía Política de la Comunicación

Llamada a trabajos ULEPICC: Teoría y Metodología de la Economía Política de la Comunicación

Spread the love

DESCARGUE AQUÍ EL CALL FOR PAPERS

PRESENTACIÓN: Teoría y Metodología de la Economía Política de la Comunicación

Del Informe McBride al Foro de Porto Alegre, de Buenos Aires a Sevilla, los estudiosos, comunicadores y movimientos sociales de liberación, sabemos que “Otra Comunicación es Posible” y que la contribución del conocimiento, y su apropiación social, junto a las nuevas tecnologías y sistemas de información, tienen una función esencial que contribuir a este empeño. Este es el espíritu de la Carta de Buenos Aires y el origen de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEP-ICC), asociación internacional de investigación que, en la última década, ha venido trabajando en la articulación, agrupamiento y promoción de los estudios económico-políticos y de teoría crítica, recuperando el legado histórico y científico de la productiva escuela latinoamericana.

Cumplida la primera década de actividades, ULEPICC inicia una nueva etapa inaugurando una serie de publicaciones con el objetivo de ir aportando saberes y conocimiento para el cambio social, en un momento estratégico de inflexión del capitalismo y crisis financiera internacional que, sin lugar a dudas, plantea retos y cuestionamientos varios al pensamiento emancipador en comunicación. 

En este empeño, se convoca a los socios y comunidad académica a aportar textos originales sobre algunos elementos y materiales de análisis de los ejes temáticos destacados, poniendo en común los avances científicos en materia de teoría y metodología de la Economía Política de la Comunicación (EPC), con la idea de ofrecer a la comunidad científica una herramienta de conocimiento y estado del arte sobre las posibilidades teórico-metodológicas de la escuela crítica.

Fiel a la tradición de articulación de voluntades y coordinación de esfuerzos crítico-reflexivos sobre el campo de la comunicación y la cultura, esta llamada a trabajos de ULEPICC tiene por objeto, en suma, dar cuenta del pensamiento más avanzado en la materia, a fin de formular una crítica teórica fundamentada, así como análisis innovadores sobre las emergencias y alternativas democráticas de progreso que han de ser pensadas geopolíticamente a partir de nuevas matrices y herramientas analíticas. 

Se inaugura así una tradición ajena o poco habitual en nuestro ámbito latino, editando un reader o antología sobre el estado del arte que tiene por fin, además, cubrir una laguna significativa sobre metodología de análisis a partir de la experiencia y saber-hacer de los principales investigadores del campo, dada la carencia de textos de esta naturaleza tanto en nuestro ámbito como en el caso anglosajón.

EJES TEMÁTICOS

I.- TEORÍA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN.

  • El problema de la ideología. Genealogía y fundamentos de la EPC.
  • Estructuralismo y Crítica de la EPC.
  • Estudios Culturales y EPC. Una lectura latina.
  • Psicoanálisis y crítica de la mediación. La EPC del Deseo.
  • De la teoría de la dependencia a la crítica e intervención política. La contribución iberoamericana.

 

II.- METODOLOGÍA.

  • Análisis de fuentes secundarias e indicadores.
  • Evaluación y crítica de las Políticas de Comunicación.
  • Estudios comparados.
  • Análisis micro y macro de la EPC.
  • Análisis Crítico del Discurso y deconstrucción de la ideología y control informativo.
  • Análisis de redes y enfoques sistémicos-críticos.
  • Metodologías transformadoras. Del socioanálisis a la EPC.

 

III.- NUEVAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS.

  • Ciencia Regional y EPC.
  • Poscolonialismo y diversidad cultural.
  • Finanzas e Información.
  • Deporte, medios de comunicación y eventos mediáticos.
  • Internet y nuevas formas de valorización en la Economía de la Atención.
  • Capitalismo Cognitivo y Crítica Neomarxista.

 ENVÍO DE ORIGINALES

Todos los originales han de ser remitidos al correo fcompoliticas@gmail.com con ficheros adjuntos que incluyan tablas, gráficas y representaciones debidamente numeradas en formato word, tipo Times New Roman 12 e interlineado 1,5. El límite de extensión aceptable como capítulo individual o en coautoría son 40 páginas.

Serán especialmente considerados para su publicación capítulos de fundamentos metodológicos. Los plazos y respuesta a los autores es el siguiente:

  1. Recepción de originales 1 de Enero de 2019.
  2. Evaluación y respuesta a los autores 1 de Mayo.
  3. Tratamiento editorial 5-20 de Junio.
  4. Publicación Octubre-Diciembre 2019.

La norma de citación APA.

About the author

Administrador administrator