Noticias

Manifiesto en defensa de Julian Assange

La detención de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres por la policía metropolitana de esta ciudad supone una grave violación de los derechos humanos, como ha declarado la Organización de las Naciones Unidas, en lo que atañe a la soberanía de un Estado, con la vulneración del estatuto y garantías que merece cualquier ser humano en relación al derecho de asilo así como los derechos a la libertad de expresión y de información.

Julian Assange es un peligro para el status quo, su trabajo al frente de WikiLeaks, así como la relevancia que ha adquirido su figura a tenor de la persecución sufrida y su clausura durante más de un lustro, por revelar los secretos ocultos por los intereses de un sistema económico y político global, que atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía en todo el mundo, lo han convertido en enemigo de este sistema depredador de seres humanos y medio ambiente, al servicio de la guerra como medio para mantener los privilegios de cada vez menos frente a los cada vez más desposeídos.

Desde el Grupo de investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), condenamos taxativamente la detención ilegal de Julian Assange y exigimos su inmediata puesta en libertad, atendiendo a la salvaguarda de sus derechos fundamentales así como a los propios derechos humanos y la declaración y pactos que la fundamentan.

Así, venimos a manifestar que, atendiendo a los derechos humanos como principios rectores de un Estado de Derecho democrático, más aún en un país perteneciente a la Unión Europea, los derechos fundamentales de cualquier ciudadano no pueden ser socavados de manera arbitraria para satisfacer los intereses geopolíticos de terceros.

El Derecho es una prerrogativa de los ciudadanos para defenderse legítimamente de las arbitrariedades del Estado, por lo que normalizar en la esfera internacional estas injerencias, no ya en la soberanía estatal, sino también en el estatuto de ciudadanía de Julian Assange suponen un peligroso ejercicio que nos afecta a todos.

Julian Assange está padeciendo esta situación por haber contado lo que no quieren que sepamos quienes dirigen el mundo, cuando la democracia se basa en la transparencia y en el Derecho de los ciudadanos a la información.

Por tanto, desde COMPOLÍTICAS, el proyecto CIBERMOV y el Congreso MOVENET pedimos la inmediata libertad de Julian Assange, para que pueda ejercer su derecho a la legítima defensa e invitamos a académicos, colectivos, activistas y sociedad civil a suscribir esta llamada a defender a Assange contra los abusos de poder del gobierno de Estados Unidos y sus aliados por la Libertad, la Justicia y la Verdad.

En Sevilla, a 17 de abril de 2019

Firmantes

Dr. Jesús SABARIEGO. Investigador.

Dr. Francisco SIERRA. Catedrático.

Presentación del libro ‘Ciudadanía digital y democracia participativa’ en Sevilla

El próximo jueves 11 de abril a las 20:30h se presentará el libro Ciudadanía digital y democracia participativa del grupo COMPOLITICAS en la Libería La Fuga, Sevilla. La obra colectiva, coordinada por el Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra junto a los investigadores Salvador Leetoy y Tommaso Gravante, ha sido editada en Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

La presentación del libro correrá a cargo de los investigadores de COMPOLITICAS Jesús Sabariego, José Candón, Lucía Benítez y el coordinador de la obra Francisco Sierra.

El libro es publicado por Comunicación Social y CLACSO, como parte del Proyecto I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Los capítulos que integran el texto abordan el estudio de diversas formas de acción política llevada a cabo por colectivos o movimientos sociales que irrumpen en el espacio público para ejercer una ciudadanía activa a través de redes sociodigitales. Cada ensayo aporta una aproximación teórica rigurosa a eventos contemporáneos, imprimiendo un análisis crítico a distintas iniciativas ciudadanas forjadas desde lo local, pero que extienden su lucha y desarrollan solidaridades fuera de ella a través del mundo virtual y la conexión con otros grupos y circunstancias. De esta manera, el internet se muestra como un espacio más de lucha social y participación política de ciudadanos que le apropian para comunicar sobre sus demandas, propuestas y deliberaciones. 

Los casos aquí estudiados surgen de experiencias en España y en distintos países latinoamericanos, tales como Bolivia, Venezuela, Argentina, México, Chile y Cuba. Francisco Sierra abre con una aproximación teórica al estudio de la acción colectiva en red, mientras que Antonio Lafuente, David Gómez y Juan Freire revisan la importancia del arte de documentar como estrategia de agencia ciudadana. Diego Zavala y Ariadna Ruiz hacen lo propio a través del uso del mapa digital como insumo para la esfera pública; mientras que Lucía Benítez y Aimée Vega abordan, cada una desde sus respectivos capítulos, una perspectiva de género en el estudio de la tecnopolítica. Por su parte, tanto el capítulo escrito por Jesús Galindo, como el de Melquíades Cruz y Tommaso Gravante, abordan temas de comunalidad y acción colectiva en plataformas digitales. En la misma línea, Silvina Romano escribe sobre redes y neoliberalismo. Más adelante, Salvador Leetoy y Alejandro Servin escriben sobre wikis e inteligencia colectiva. Cierra el libro un artículo de Darcie Vandegrift sobre uso de memes como forma de comunicación política.   

Francisco Sierra (www.franciscosierracaballero.net) es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org) y  de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM), es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), y de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. 

Salvador Leetoy es profesor investigador del Departamento de medios y cultura digital en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Escribe sobre políticas de representación y acción colectiva.  Tommaso Gravante es investigador contratado de la UNAM. Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, es miembro de COMPOLITICAS y forma parte del equipo de investigación del I+D Cibermov.

Tommaso Gravante es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide, España. Investigador asociado al Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) con el proyecto de investigación "Emociones, acción colectiva y empoderamiento en México." Sus líneas de investigación son: emociones y protesta, experiencias autogestionadas de protesta, tecnopolítica y cambio social, metodología cualitativa. Es miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales e investigador asociado del Grupo COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla. 

COMPOLITICAS organiza la presentación del último libro de Atilio BORÓN

El próximo miércoles 10 de abril tendrá lugar la presentación de la nueva obra de Atilio Borón, El hechicero de la tribu. Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina (AKAL, Madrid, 2019) en Sevilla. El libro será presentado a las 19:30h en Espacio La Barqueta por el Catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra, Miguel Ángel Bustamante y Paula Garvín.

El acto de presentación cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Atilio BORÓN es investigador de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), magíster en ciencia política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile, Chile, 1968 y Licenciado en Sociología con Diploma de Honor por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), Buenos Aires, Argentina, 1965, es autor de  varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales) ha sido durante nueve años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006).

Conferencia magistral de Francisco Sierra en la Universidad de Málaga

El Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, dicta la conferencia magistral  "Capitalismo Cognitivo y Formación en la Cultura Digital" clausurando el seminario de formación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga el próximo día 8 de abril.  El Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social, del que el profesor Sierra forma parte como profesor invitado, está centrado en la integración de dos ámbitos sociales de especial relevancia como son la Educación y la Comunicación Social abordando cuestiones estratégicas como la innovación y la tecnología de extensión del conocimiento, desde parámetros de equidad y justicia social. 

FRANCISCO SIERRA CABALLERO es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), en la actualidad es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org) y  de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM).  Impulsor del primer Foro Andaluz de Comunicación y Ciudadanía con COMPOLITICAS, ha sido miembro del Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía; además de experto en políticas de comunicación, ciudadanía y nuevas tecnologías de la Comisión Europea.

COMPOLITICAS organiza un seminario de debate y lecturas compartidas sobre ideología y activismo digital

La Factoría de creación Gallo Rojo acogerá el primer encuentro el 4 de abril a las 18:00h

El grupo de investigación COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla celebra una sesión de debate abierto y lecturas compartidas en el marco del Seminario Permanente de Ciberdemocracia. El encuentro, organizado por el Dr. Jesús Sabariego, tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril en la Factoría de Creación Gallo Rojo (C/ Madre María de la Purísima, 9, Sevilla) de 18:00 a 20:00 horas.

La primera sesión de este ciclo de seminarios constará del debate abierto a partir de la lectura del artículoDel ciber-autonomismo al ciber-populismo: una historia de la ideología del activismo digital, del autor Paolo Gerbaudo.

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) organiza este acto en el marco del Seminario Permanente de Ciberdemocracia, que forma parte de las actividades socialización del conocimiento del proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov)

Jesús Sabariego Gómez es historiador, Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Coordinador y profesor del Programa de Doctorado del mismo nombre en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) hasta 2007 y profesor de Historia Política y Social Contemporánea, Historia Económica y Social de España Contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales en la Licenciatura y los Grados en Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Laborales en esta institución hasta 2012. Investigador del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra en el Núcleo de Estudios sobre Políticas Sociales, Trabajo y Desigualdades (POSTRADE). Sus intereses de investigación transitan de los que califica como recientes movimientos sociales globales y su impacto en la opinión pública, la democracia y la participación ciudadana, a las nuevas formas de comunicación y organización tecnopolíticas y sus relaciones con el arte y el activismo contemporáneos.

Francisco Sierra participa en el ‘Encuentro por una Cultura Popular’ junto a Dilma Rousseff

El Catedrático en Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra interviene en el ‘Encuentro por una Cultura Popular’ como Director de la Sección en Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. La clausura del acto correrá a cargo de la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid el próximo sábado día 23 de marzo.

LLAMAMIENTO POR UNA CULTURA POPULAR ANTIFASCISTA

En 1935 se fundó en París la “Asociación internacional de escritores en defensa de la cultura”, red de intelectuales que inspiró la creación en España el 30 de julio de 1936, escasos días después del inicio de la Guerra Civil, de la “Alianza de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura” con el objetivo de luchar en el plano cultural contra el fascismo en España al mismo tiempo que los demócratas españoles luchaban en defensa de la República en todos los rincones del país. En su manifiesto, apoyado por filósofos como María Zambrano, cineastas como Luis Buñuel o escritores como Miguel Hernández, Luis Cernuda o Rosa Chacel, declaraban:

“Contra este monstruoso brote de fascismo, nosotros, escritores, artistas, investigadores científicos, hombres de actividad intelectual declaramos nuestra plena y activa identificación con la gente”.

Esta alianza del mundo de la cultura con la acción política de la izquierda debe ser reeditada, en un momento en que el fascismo está resurgiendo no solo en nuestro país sino en toda Europa. La lucha contra el fascismo cruza las fronteras de los países europeos y es fundamental enfrentarla no solo como una batalla electoral o política, sino sobre todo como una batalla cultural e ideológica. Una alianza del mundo de la cultura que sea además un puente que conecte a todos aquellos escritores y artistas que dieron una batalla específica por la conquista de las libertades con las nuevas generaciones de creadores que enfrentan nuevos problemas en el ámbito de la producción y distribución cultural.

El PCE convoca a una jornada abierta de reencuentro y debate sobre el proceso que se está produciendo en toda Europa y ahora parece asomarse electoralmente a España: el auge de la ultraderecha y el retroceso de la izquierda transformadora. Estamos convencidos de que la batalla cultural adquiere una importancia crucial en estos momentos. No solo se trata de preservar la diversidad cultural de los pueblos de Europa, que sin duda constituye una fuente de riqueza material e inmaterial que debe ser preservada. La cultura también es una arena de luchas donde se desarrolla la disputa por el sentido común. Las clases dominantes utilizan el arma cultural para imponer a sus propios representantes sobre los pueblos y así legitimar la ofensiva neoliberal y neoconservadora. Lo que se encuentren en frente depende de nuestra voluntad colectiva de estar todos juntos construyendo y reconstruyendo una cultura social antifascista.

Ejes de trabajo

Los objetivos del presente encuentro, que debe ser el primero de muchos, consisten en analizar el estado de las fuerzas de la cultura y su relación con el pensamiento crítico para, como consecuencia de ello, elaborar un manifiesto común y una hoja de ruta que puedan ser difundidos y presentados de manera descentralizada por todo el país. El fin último consiste en constituir una red estable de actores del mundo de la cultura comprometidos con la batalla cultural frente al resurgimiento de la intolerancia y el autoritarismo.

Para dinamizar el posterior debate, se publicarán las aportaciones y debates de las jornadas, así como el manifiesto final, con el fin de contar con material que pueda ser presentado y discutido por todo el país.

Debatiremos en plenario a partir de las aportaciones enviadas con antelación (o presentadas el mismo día del encuentro) que aborden el diagnóstico y los retos para la batalla cultural:

  1. ¿Cómo llamar al fenómeno ultraderechista o neofascista que se está produciendo?
  2. ¿Cómo caracterizarlo?
  3. ¿De qué modo combatirlo desde la izquierda?
  4. ¿De qué modo afrontarlo y combatirlo desde el debate cultural e ideológico?
  5. ¿Cómo prever el futuro posible?

Programa

Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense (Calle San Bernardo, 49 / Metro Noviciado)

Sábado 23 de marzo

10:30-11:00

Plenario. Introducción por parte del Grupo Motor

11:00-13:00

Plenario

13:00 – 14:00

Conclusiones. Presentación del manifiesto

Intervenciones: hacia una red de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura

14:00

Comida

 

 

Lucía Benítez jura su cargo como la primera Profesora Titular de CAVP de la UCA

El pasado 26 de febrero, la Dra. Lucía Benítez tomó posesión de la plaza de Profesora Titular Universitaria convocada por la Universidad de Cádiz, convirtiéndose así en la primera Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la institución gaditana.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la secretaria General, Francisca Fuentes, presidió el acto de toma de posesión en la Facultad de Medicina de siete cuerpos docentes universitarios y dos cargos académicos.

Compañeros, amistades y familiares les han acompañado y felicitado al término del acto.

La Dra. Lucía Benítez realizó su ejercicio de defensa pública el 14 de diciembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA. Hasta ahora, la investigadora, acreditada a Titular de Universidad desde el año 2014, ha ejercido como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Lucía Benítez Eyzaguirre es formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación. Con una trayectoria docente de más de 13 años en la Universidad de Cádiz, la investigadora es Doctora por la Universidad de Sevilla y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. La profesora recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y el Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación en 2012.

Asimismo, Benítez ha cursado el Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento y el Máster en Inmigración y cuenta con el Título de Experta Universitaria en Realización Audiovisual y en Software Libre.

La Dra. Benítez ha sido Directora de la revistaRedes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, que edita el Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo junto a la Hispalense; y liderado varios proyectos nacionales del sistema de ciencia y tecnología y de cooperación internacional.

Como miembro del grupo de investigación COMPOLITICAS y del I+D Cibermov, investiga las prácticas comunicativas y los usos de la tecnología, la comunicación en movilidad y desde dispositivos móviles. En el campo de la Comunicación para el Desarrollo, participa en proyectos de cooperación de investigación y de enseñanza de las nuevas tecnologías en diferentes países de África y América Latina.

Francisco Sierra dirige el I Seminario Internacional de Epistemología de la Comunicación de la AEIC en Granada.

El Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra dirige el Seminario Internacional de Epistemología de la Comunicación que se celebra en la Facultad de Comunicación y Documentación organizado por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y la Universidad de Granada los días 7 y 8 de marzo.

Descargue aquí el díptico de EpisteCOM

Descargue aquí las Mesas de Comunicaciones

Francisco Sierra, Director de la Sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la AE-IC y Director científico del Seminario Internacional de Epistemología de la Comunicación ejercerá como moderador en el Panel I: Epistemología de la Comunicación y Retos Emergentes del Campo (11:30-13:30 horas). El viernes 8 intervendrá como ponente en el Panel II: Cultura Digital y Epistemología Realidades Aumentadas (11:30-13:30 horas) y dará cierre al seminario en el Acto de Clausura.

El Seminario Internacional de Epistemología de la Comunicación es organizado por la Sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (Asociación Española de Investigación en Comunicación), junto a la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, el Grupo de Investigación COMMUNICAV (PAIDI SEJ-585), y el Proyecto de Investigación «Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias», Plan Estatal de Investigación (Ref. CSO2017-85965-P).

Presentación del libro ‘Introducción a la Comunicología’

El próximo 27 de febrero el Catedrático en Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra presenta su último libro: Introducción a la Comunicología.

La obra, publicada por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), será presentada el miércoles 27 de febrero en la Librería Casa Tomada (C/Muro de los Navarros, 66) por Antonio López Hidalgo, Director del Departamento de Periodismo II, y Fernando Contreras, Vicedecano de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías y Desarrollo de Proyectos de la Facultad de Comunicación. El evento se enmarca en el programa de extensión cultural ‘Noche de Libros y Copas’.

Introducción a la Comunicología ofrece un cuadro crítico y panorámico del ámbito de la mediación social tratando de ilustrar al lector sobre la manera como la comunicación forma, informa y transforma la sociedad y la cultura contemporáneas, así como la trascendencia y el papel de los componentes comunicacionales considerando diferentes perspectivas teóricas como objeto de investigación social.


Adquirir un ejemplar

Francisco Sierra es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), en la actualidad es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM). Asimismo, es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (SEJ-456) y dirige el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla, donde ha sido Decano de la Facultad de Comunicación (2005-2010) liderando equipos internacionales como distintos proyectos de I+D para la Comisión Europea, CAPES, CNPq y el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España.

Francisco Sierra participa como conferenciante en las Jornadas VIII Febrero Republicano

El Catedrático en Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra participa en las Jornadas Universitarias VIII Febrero Republicano: de la I a la III República junto al profesor José Candón, en representación del grupo COMPOLITICAS.

Las Jornadas Universitarias VIII Febrero Republicano: de la I a la III República forman parte de las actividades del Febrero Republicano de Sevilla 2019 y darán comienzo el 11 de febrero, tras el homenaje al republicanismo laico español ante el busto de Castelar en los Jardines de Cristina. El ciclo de conferencias y debates de las jornadas sobre Medios de comunicación y cambio social tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla del lunes a 11 al viernes 15 de febrero.

El grupo de investigación COMPOLITICAS quedará representado por las intervenciones del Dr. Francisco Sierra (Comunicación, cultura republicana y espacio público, viernes 15 a las 18:00h.) y del Dr. José Candón (Mesa redonda y debate Medios de comunicación y cambio social, miércoles 13 a las 18:00h.). Por su parte, Francisco Sierra clausurará junto a la periodista Cristina Fallarás estas jornadas dedicadas a los medios de comunicación.

VIII FEBRERO REPUBLICANO. DE LA I A LA III REPÚBLICA
Jornadas Universitarias de lunes 11 a viernes 15 de febrero de 2019

PROGRAMA
Título genérico: Medios de comunicación y cambio social

LUNES 11:
18.00.- Conferencia y debate: El escándalo de las inmatriculaciones: del silencio mediático a cuestión de Estado, Antonio Manuel Rodríguez
19.30.- Conferencia y debate: La prensa republicana en el sexenio democrático (1868-1874), Eloy Arias Castañón

MARTES 12:
18.00.- Conferencia y debate: La mujer en la República, Teresa Galeote
19.30.- Conferencia y debate: La prensa en la II República, Antonio Checa

MIÉRCOLES 13:
18.00.- Mesa redonda y debate: Medios de comunicación y cambio social
José Candón Mena, Ezequiel Martínez, Eduardo del Campo, Mª Isabel Roldán

JUEVES 14:
18.00.- Conferencia y debate: La gestación de los valores del republicanismo en España: ética y política, Mirta Núñez Díaz-Balart
19.30.- Conferencia y debate: ¿Puede el arte servir al progreso social?, César Tejedor de la Iglesia
VIERNES 15:
18.00.- Conferencia y debate: Comunicación, cultura republicana y espacio público, Francisco Sierra Caballero
19.30.- Conferencia y debate: La derrota de la jerarquía en los medios de comunicación, Cristina Fallarás

Todas las conferencias de lunes a jueves se celebrarán en el aula Profesor Mata Carriazo. Las del viernes tendrán lugar en el Aula Magna. Ambas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Como culmen al Febrero Republicano de Sevilla 2019, el sábado 16 de febrero se celebrará la Fiesta Republicana en el Parque del Alamillo, donde el cantautor Luis Pastor dará el pregón republicano. Asimismo, se degustará una popular paella republicana y se realizarán diversas actuaciones musicales y culturales.