Presentación del libro ‘Ciudadanía digital y democracia participativa’ en Sevilla

Presentación del libro ‘Ciudadanía digital y democracia participativa’ en Sevilla

Spread the love

El próximo jueves 11 de abril a las 20:30h se presentará el libro Ciudadanía digital y democracia participativa del grupo COMPOLITICAS en la Libería La Fuga, Sevilla. La obra colectiva, coordinada por el Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra junto a los investigadores Salvador Leetoy y Tommaso Gravante, ha sido editada en Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

La presentación del libro correrá a cargo de los investigadores de COMPOLITICAS Jesús Sabariego, José Candón, Lucía Benítez y el coordinador de la obra Francisco Sierra.

El libro es publicado por Comunicación Social y CLACSO, como parte del Proyecto I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Los capítulos que integran el texto abordan el estudio de diversas formas de acción política llevada a cabo por colectivos o movimientos sociales que irrumpen en el espacio público para ejercer una ciudadanía activa a través de redes sociodigitales. Cada ensayo aporta una aproximación teórica rigurosa a eventos contemporáneos, imprimiendo un análisis crítico a distintas iniciativas ciudadanas forjadas desde lo local, pero que extienden su lucha y desarrollan solidaridades fuera de ella a través del mundo virtual y la conexión con otros grupos y circunstancias. De esta manera, el internet se muestra como un espacio más de lucha social y participación política de ciudadanos que le apropian para comunicar sobre sus demandas, propuestas y deliberaciones. 

Los casos aquí estudiados surgen de experiencias en España y en distintos países latinoamericanos, tales como Bolivia, Venezuela, Argentina, México, Chile y Cuba. Francisco Sierra abre con una aproximación teórica al estudio de la acción colectiva en red, mientras que Antonio Lafuente, David Gómez y Juan Freire revisan la importancia del arte de documentar como estrategia de agencia ciudadana. Diego Zavala y Ariadna Ruiz hacen lo propio a través del uso del mapa digital como insumo para la esfera pública; mientras que Lucía Benítez y Aimée Vega abordan, cada una desde sus respectivos capítulos, una perspectiva de género en el estudio de la tecnopolítica. Por su parte, tanto el capítulo escrito por Jesús Galindo, como el de Melquíades Cruz y Tommaso Gravante, abordan temas de comunalidad y acción colectiva en plataformas digitales. En la misma línea, Silvina Romano escribe sobre redes y neoliberalismo. Más adelante, Salvador Leetoy y Alejandro Servin escriben sobre wikis e inteligencia colectiva. Cierra el libro un artículo de Darcie Vandegrift sobre uso de memes como forma de comunicación política.   

Francisco Sierra (www.franciscosierracaballero.net) es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org) y  de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM), es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), y de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. 

Salvador Leetoy es profesor investigador del Departamento de medios y cultura digital en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Escribe sobre políticas de representación y acción colectiva.  Tommaso Gravante es investigador contratado de la UNAM. Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, es miembro de COMPOLITICAS y forma parte del equipo de investigación del I+D Cibermov.

Tommaso Gravante es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide, España. Investigador asociado al Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) con el proyecto de investigación "Emociones, acción colectiva y empoderamiento en México." Sus líneas de investigación son: emociones y protesta, experiencias autogestionadas de protesta, tecnopolítica y cambio social, metodología cualitativa. Es miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales e investigador asociado del Grupo COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla. 

About the author

Administrador administrator