Noticias

Francisco Sierra presenta la obra ‘Por la razón o por la fuerza’ en Sevilla

El próximo martes 28 de mayo tendrá lugar la presentación en Sevilla de la nueva obra de Marcos Roitman Por la razón o por la fuerza. Historia y memoria de los golpes de Estado, dictaduras y resistencias en América Latina.

El libro será presentado a las 20:00h: en Espacio La Barqueta por el Catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra junto al investigador de la Hispalense David Sánchez Rubio. El encuentro será moderado por Vicente Barragán (Instituto Joaquín Herrera Flores) y contará con la intervención del autor, Marcos Roitman.

El acto de presentación cuenta con el apoyo del grupo COMPOLITICAS y del Instituto Joaquín Herrera Flores.

AMPLIACIÓN PLAZO: CFP Revista IC-Journal (Scopus) Movimientos conectados: Abordajes tecnopolíticos (Hasta el 15 de junio)

Informamos de que el plazo para enviar artículos al monográfico "Movimientos conectados: Abordajes tecnopolíticos" de la revista IC-Journal se ha ampliado hasta el 15 de junio de 2019. 

Ver CFP: https://ic-journal.org/cfp-2019/

Movimientos conectados: Abordajes tecnopolíticos

Editado por José Candón Mena (Universidad de Sevilla) y Jesús Sabariego (Universidad de Sevilla y Centro de Estudos Sociais / Universidade de Coimbra)

Recepción de originales: 01/01/2019-15/06/2019 (Plazo ampliado al 15 de junio)

La revolución de las tecnologías comunicativas ha provocado profundos cambios entre los que se ha destacado el uso y apropiación de las mismas por parte de los movimientos sociales contemporáneos (Della Porta &  Diani, 2006; Castells, 2009; Bennett, 2003; Sampedro, 2005; Candón-Mena, 2011; Calle, 2005; Juris, 2006; Tilly & Wood, 2009; Gerbaudo, 2017). La experiencia neozapatista se convirtió en un hito fundacional del uso activista de Internet (Cleaver, 1995 y 1998; Leetoy, Gómez y Vázquez Liñan, 2004), luego reforzado por el impacto del movimiento altermundista que consolidó las prácticas tecnopolíticas (Della Porta, 2005 y 2007; Fleischman, 2004;Feixa, Pereira & Juris, 2009;López Martín, 2007; Haché, 2006). Desde entonces el uso de las tecnologías comunicativas para la movilización se ha convertido en una característica fundamental de los movimientos contemporáneos. Un rasgo común que comparten desde los movimientos más novedosos protagonizados por “nativos digitales” (Prensky, 2001) como el 15M (Candón-Mena, 2013) a las movilizaciones de corte más clásico como las de los chalecos amarillos franceses, también convocadas a través de internet.

Tras el ciclo altermundista, el ciclo de protestas de 2010-2016 (Primavera árabe, 15M, #Yosoy132, Geração à rasca, Occupy…)yla institucionalización de sectores de estos movimientos están reconfigurando incluso el sistema de partidos. Después de experiencias precedentes de movilización social, los nativos digitales irrumpen en la esfera institucional de múltiples formas, surgiendo nuevos partidosanti-stablishmentde distinto signo político (como Podemos en España o el Movimiento 5 Estrellas en Italia) o influyendo en los partidos tradicionales a través del apoyo a candidatos outsider(como Bernie Sanders en EEUU o Jeremy Corbyn en Reino Unido). A su vez las técnicas debig dataadquieren protagonismo en las campañas electorales (Obama, Trump…). Fenómenos de distinto signo político, promovidos tanto desde las bases como desde las élites, en el ámbito de la movilización social así como en el de la esfera institucional, consolidan la importancia de la tecnopolítica contemporánea.

En este sentido, el debate sobre la incidencia de Internet en la ciudadanía, la participación y la democraciaha oscilado de forma brusca entre tecnoutopistas (De Sola Pool, Negroponte, Rheingold…) y tecnopesimistas (Murdock, Thompson, McChesney, Morozov…) dibujando en muchas ocasiones un panorama en blanco o negro, sin matices ni clarooscuros. En demasiadas ocasiones el determinismo tecnológico ha moldeado las posturas, atribuyendo méritos y culpas sobre fenómenos políticos complejos al supuesto carácter liberador u opresor de las nuevas tecnologías. No obstante, la experiencia acumulada y la abundante literatura disponible en la actualidad nos invita a complejizar el abordaje de los fenómenos tecnopolíticos. Si ya de por sí resulta complicado analizar los fenómenos políticos, que en general responden a múltiples causas, la inclusión del factor tecnológico no hace más que añadir complejidad al debate, más aún dada la moldeabilidad (Manovich,2005) de las nuevas tecnologías comunicativas, que permiten diversos usos, y su relación con el sistema mediático tradicional en un proceso de remedación (Bolter y Grusin, 2000) y convergencia (Cardoso, 2008) que difumina las líneas entre  viejos y nuevos medios.

Un abordaje crítico de la tecnopolítica exige por tanto una perspectiva multidisciplinar y nos invita  más al escepticismo crítico que a la celebración o condena determinista del impacto de las nuevas tecnologías. Cualquier hipótesis sobre la influencia de las TIC en la política debería atender tanto a factores políticos, ideológicos o culturales como tecnológicos o materiales, tanto a los fines como a los medios, y a la relación entre estas múltiples esferas. Un juicio crítico sobre el uso de las TIC para la movilización política debería atender primero al para qué se usan las TIC por parte de diferentes actores y luego al cómo sirven a los fines propuestos, que pueden ser variados e incluso contradictorios. La experiencia acumulada nos sugiere que las nuevas tecnológias pueden ser una potente herramienta tanto para democratizar el debate público, ampliando las voces presentes en la esfera mediática, como para empobrecerlo, mediante la manipulación o la inmediatez, tanto para empoderar al activismo social como para su vigilancia y represión, tanto para promover movimientos progresistas que buscan “democratizar la democracia” (Sousa Santos, 2016) como para dar cabida a movimientos reaccionarios y xenófobos autoritarios. Ni siquiera es posible valorar el impacto positivo o negativo de las TIC en la democracia sin atender a las distintas nociones de un término en disputa (liberal o representativa, participativa, plebiscitaria, deliberativa…). Así, un mismo fenómeno, como la reconfiguración del sistema de partidos y la crisis de legitimidad del sistema institucional, puede ser visto como un  ejemplo de cuestionamiento de las élites y de ampliación de la democracia o tachado, desde posturas que recuerdan al despotismo ilustrado, como la indeseable irrupción del populismo.

Por todo ello, invitamos a la comunidad académica a debatir sobre la complejidad de la tecnopolítica, en particular en referencia a los fenómenos de movilización social, pero también a su impacto en la esfera institucional, con aportaciones desde distintas disciplinas (comunicación, sociología, política, derecho, antropología…) que traten tanto casos de estudio concretos como reflexiones generales basadas en los mismos. Para ello sugerimos diferentes líneas temáticas como:

  • El uso táctico de las TIC por parte de los movimientos sociales que indague en las herramientas y usos concretos de la tecnología para; la convocatoria, organización y la coordinación de las protestas, el debate y la toma de decisiones en el seno de los colectivos activistas, las prácticas de ciberactivismo y la ampliación de los repertorios de protesta, la influencia de las TIC en los marcos culturales y la identidad de los movimientos, la difusión de la protesta en la esfera pública, etc.
  • Los riesgos y amenazas de las TIC para el activismo social a través de la censura, la vigilancia o la manipulación mediente técnicas de big datadatamining,algoritmos y otras tecnologías de control y represión.
  • La influencia de los movimientos sociales en el propio desarrollo de las TIC a través de la innovación social y el uso disrruptivo de las nuevas tecnologías, la lucha por la neutralidad de la Red y la soberanía tecnológica, o el desarrollo de herramientas tecnopolíticas por parte de comunidades hacktivistas y de software libre.
  • La compleja relación entre viejos y nuevos medios, su convergencia en el nuevo ecosistema mediático y sus implicaciones para el debate y la reconfiguración de la esfera pública, los riesgos y oportunidades de este nuevo escenario para la democracia deliberativa y su relación con los movimientos sociales contemporáneos.
  • Las iniciativas de democracia digital, elopen government, las cibercampañas electorales y otras formas de aplicación de las TIC a la política institucional y su relación con las demandas y propuestas de los movimientos sociales.
  • La relación entre la juventud y las nuevas tecnologías y, en este sentido, la irrupción de los nativos digitales como sujeto político con nuevas identidades y prácticas en el seno de los movimientos, así como su influencia creciente en la política institucional.
  • Las culturas de internet y las iniciativas de movilización simbólica de la cultura popular, digital y mainstream,las culturas hackers y hacktivistas, la cultura friki, el ciberpunk o el ciberfeminismoy la identificación de ciertos movimientos sociales con las TIC.

Y en general aportaciones críticas y multidisciplinares en torno a los movimientos sociales, las nuevas TIC, su relación con los medios tradicionales, los cambios provocados en la esfera institucional, el debate sobre la influencia de las tecnologías comunicativas en las distintas nociones de democracia, las culturas digitales, etc.

Referencias

– Bennett, W. L. (2003). “Communicating Global Activism: Strengths and Vulnerabilities of Networked”. Information, Communication & Society, vol. 6(2), págs.143-68.

– Bolter, Jay David & Grusin, Richard. (2000). Remediation: Understanding New Media.Cambridge: MIT Press.

– Calle, Ángel. (2005). Los nuevos movimientos globales.Madrid: Popular.

– Candón-Mena, José. (2011). Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información.Tesis Doctoral. Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense de Madrid. (http://eprints.ucm.es/12085).

– Candón-Mena, José. (2013). Toma la calle, toma las redes. El movimiento 15M en internet.Sevilla: Atrapasueños.

– Cardoso, Gustavo. (2008). Los Medios de Comunicación en la Sociedad Red: Filtros, Escaparates y Noticias.Barcelona: UOC.

– Castells, Manuel. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.

– Cleaver, H. (1995).The Zapatista Effect: The Internet and the Rise of an Alternative Political Fabric.

– Cleaver, H. (1998).The Zapatistas and the International Circulation Struggle: Lessons Suggested and Problems Raised.

– Della Porta, D. (2005). “Making the Polis: Social Forums and Democracy in the Global Justice Movement”, Mobilization, vol. 10, no. 1, 2005b, pp. 73-94.

– Della Porta, D. (ed.). (2007). The Global Justice Movement. Cross National and Transnational perspectives.Boulder CO: Paradigm.

– Della Porta, D. &  Diani, M. (2006). Social Movements. An introduction. MA: Blackwell Publishing.

– Feixa, P., Juris, J. And Pereira, I.(2009). “Global citizenship and the ‘New, New’ social movements: Iberian connections”, Young  17:4 : 421–442.

– Fleischman, Luciana (2004). Internet y movimientos sociales comunicación en los movimientos de resistencia global. IAMCR.

– Gerbaudo, P. (2017). The Mask and the Flag. Populism, Citizenism and Global Protest.London: Hurst Publishers.

– Haché, Alex. (2006). Le mouvement altermondialiste, versus les technologies de l’information et de la communication. Université Toulouse 2 Le Mirail , Ecole doctorale TESC (Temps, Espace, Société, Culture)

– Juris, J. (2006). “Movimientos sociales en red: movimientos globales por una justicia global”, en Castells, M. (2006). La Sociedad Red. Una visión Global. Madrid: Alianza.

– Leetoy, Salvador; Gómez Suárez, Agueda y Vázquez Liñán, Miguel (2004). Guerrilla y comunicaciónla propaganda política del EZLN.Madrid: Los Libros de la Catarata.

– López Martín, Sara (2007). “Jóvenes, Internet y Movimiento Antiglobalización: usos activistas de las Nuevas Tecnologías”, enRevista de estudios de juventud,Nº 76, marzo, págs: 183-199.

– Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La Imagen en la Era Digital. Barcelona: Paidós.

– Prensky, M. (2001) “Digital natives, digital immigrants”, On the Horizon,9 (5): 1-6.

– Sampedro Blanco, Víctor Fco. (2005). 13-M Multitudes On-line.Madrid: Los Libros de la Catarata.

– Sousa Santos, B. (2016). La difícil democracia. Una mirada desde la periferia Europea. Madrid: Akal.

– Tilly, Charles y Wood, Lesley J. (2009)Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook.Barcelona: Crítica.

Mesa Redonda sobre ‘El futuro del Periodismo’ en la Feria del Libro de Sevilla

El próximo lunes 27 de mayo a las 20:00 horas la Feria del Libro de Sevilla acoge la Mesa Redonda ‘El futuro del Periodismo’ en la que intervendrán Antonio López Hidalgo, director del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, Eva Navarrete, Decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la periodista de Radio Sevilla Elena Carazo. El acto tendrá lugar en la Sala Apeadero junto al Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva).

 La mesa será moderada por  Francisco Sierra Caballero (www.franciscosierracaballero.net), Catedrático de Teoría de la Comunicación y director del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla.

Los grupos de investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes (HUM-885) y COMPOLITICAS (SEJ-456) organizan en cooperación con el Colegio de Periodistas de Andalucía este debate sobre el futuro del periodismo. En el mismo se abordarán las transformaciones multimedia de las redacciones, el reto de las empresas, los nuevos modelos de formación y cualificación profesional.

Más información sobre la programación

‘The Handbook of Diaspora, Media and Culture’, nuevo libro publicado por IAMCR y Wiley Blackwell

Durante las últimas tres décadas, el término "diáspora" ha aparecido en muchos estudios de investigación y en debates teóricos más amplios en áreas como las comunicaciones, las humanidades, las ciencias sociales, la política y las relaciones internacionales. The Handbook of Diaspora, Media and Culture explora nuevas dimensiones de la movilidad humana y la conectividad, presentando investigaciones de vanguardia y debates clave sobre la intersección de los medios de comunicación, la cultura y los estudios de la diáspora.

El manual presenta contribuciones de académicos e investigadores reconocidos internacionalmente para fortalecer la comprensión de las diásporas y las culturas de la diáspora, los medios de comunicación y los recursos culturales de la diáspora, y las diversas formas de organización, expresión, producción, distribución y consumo de la diáspora.

The Handbook of Diaspora, Media and Culture es ideal para estudiantes de pregrado y postgrado, profesores, conferenciantes e investigadores en áreas que se centran en la relación entre los medios de comunicación y la sociedad, la identidad étnica, la raza, la clase y el género, la globalización y la inmigración, y otros campos relevantes.

The Handbook of Diaspora, Media and Culture

Edited by Jessica Retis and Roza Tsagarousinanou

Co-published by IAMCR and Wiley Blackwell

Wiley Webpage:

https://www.wiley.com/en-us/The+Handbook+of+Diasporas%2C+Media%2C+and+Culture-p-9781119236702

ISBN 9781119236702 | Hardcover | April 2019 | $210

Special IAMCR conference discount

Use code C2020 on wiley.com and save 20%.

Offer expires June 26, 2019.

Manifiesto en defensa de Julian Assange

La detención de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres por la policía metropolitana de esta ciudad supone una grave violación de los derechos humanos, como ha declarado la Organización de las Naciones Unidas, en lo que atañe a la soberanía de un Estado, con la vulneración del estatuto y garantías que merece cualquier ser humano en relación al derecho de asilo así como los derechos a la libertad de expresión y de información.

Julian Assange es un peligro para el status quo, su trabajo al frente de WikiLeaks, así como la relevancia que ha adquirido su figura a tenor de la persecución sufrida y su clausura durante más de un lustro, por revelar los secretos ocultos por los intereses de un sistema económico y político global, que atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía en todo el mundo, lo han convertido en enemigo de este sistema depredador de seres humanos y medio ambiente, al servicio de la guerra como medio para mantener los privilegios de cada vez menos frente a los cada vez más desposeídos.

Desde el Grupo de investigación en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), condenamos taxativamente la detención ilegal de Julian Assange y exigimos su inmediata puesta en libertad, atendiendo a la salvaguarda de sus derechos fundamentales así como a los propios derechos humanos y la declaración y pactos que la fundamentan.

Así, venimos a manifestar que, atendiendo a los derechos humanos como principios rectores de un Estado de Derecho democrático, más aún en un país perteneciente a la Unión Europea, los derechos fundamentales de cualquier ciudadano no pueden ser socavados de manera arbitraria para satisfacer los intereses geopolíticos de terceros.

El Derecho es una prerrogativa de los ciudadanos para defenderse legítimamente de las arbitrariedades del Estado, por lo que normalizar en la esfera internacional estas injerencias, no ya en la soberanía estatal, sino también en el estatuto de ciudadanía de Julian Assange suponen un peligroso ejercicio que nos afecta a todos.

Julian Assange está padeciendo esta situación por haber contado lo que no quieren que sepamos quienes dirigen el mundo, cuando la democracia se basa en la transparencia y en el Derecho de los ciudadanos a la información.

Por tanto, desde COMPOLÍTICAS, el proyecto CIBERMOV y el Congreso MOVENET pedimos la inmediata libertad de Julian Assange, para que pueda ejercer su derecho a la legítima defensa e invitamos a académicos, colectivos, activistas y sociedad civil a suscribir esta llamada a defender a Assange contra los abusos de poder del gobierno de Estados Unidos y sus aliados por la Libertad, la Justicia y la Verdad.

En Sevilla, a 17 de abril de 2019

Firmantes

Dr. Jesús SABARIEGO. Investigador.

Dr. Francisco SIERRA. Catedrático.

Presentación del libro ‘Ciudadanía digital y democracia participativa’ en Sevilla

El próximo jueves 11 de abril a las 20:30h se presentará el libro Ciudadanía digital y democracia participativa del grupo COMPOLITICAS en la Libería La Fuga, Sevilla. La obra colectiva, coordinada por el Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra junto a los investigadores Salvador Leetoy y Tommaso Gravante, ha sido editada en Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

La presentación del libro correrá a cargo de los investigadores de COMPOLITICAS Jesús Sabariego, José Candón, Lucía Benítez y el coordinador de la obra Francisco Sierra.

El libro es publicado por Comunicación Social y CLACSO, como parte del Proyecto I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Los capítulos que integran el texto abordan el estudio de diversas formas de acción política llevada a cabo por colectivos o movimientos sociales que irrumpen en el espacio público para ejercer una ciudadanía activa a través de redes sociodigitales. Cada ensayo aporta una aproximación teórica rigurosa a eventos contemporáneos, imprimiendo un análisis crítico a distintas iniciativas ciudadanas forjadas desde lo local, pero que extienden su lucha y desarrollan solidaridades fuera de ella a través del mundo virtual y la conexión con otros grupos y circunstancias. De esta manera, el internet se muestra como un espacio más de lucha social y participación política de ciudadanos que le apropian para comunicar sobre sus demandas, propuestas y deliberaciones. 

Los casos aquí estudiados surgen de experiencias en España y en distintos países latinoamericanos, tales como Bolivia, Venezuela, Argentina, México, Chile y Cuba. Francisco Sierra abre con una aproximación teórica al estudio de la acción colectiva en red, mientras que Antonio Lafuente, David Gómez y Juan Freire revisan la importancia del arte de documentar como estrategia de agencia ciudadana. Diego Zavala y Ariadna Ruiz hacen lo propio a través del uso del mapa digital como insumo para la esfera pública; mientras que Lucía Benítez y Aimée Vega abordan, cada una desde sus respectivos capítulos, una perspectiva de género en el estudio de la tecnopolítica. Por su parte, tanto el capítulo escrito por Jesús Galindo, como el de Melquíades Cruz y Tommaso Gravante, abordan temas de comunalidad y acción colectiva en plataformas digitales. En la misma línea, Silvina Romano escribe sobre redes y neoliberalismo. Más adelante, Salvador Leetoy y Alejandro Servin escriben sobre wikis e inteligencia colectiva. Cierra el libro un artículo de Darcie Vandegrift sobre uso de memes como forma de comunicación política.   

Francisco Sierra (www.franciscosierracaballero.net) es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org) y  de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM), es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), y de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. 

Salvador Leetoy es profesor investigador del Departamento de medios y cultura digital en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Escribe sobre políticas de representación y acción colectiva.  Tommaso Gravante es investigador contratado de la UNAM. Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla, es miembro de COMPOLITICAS y forma parte del equipo de investigación del I+D Cibermov.

Tommaso Gravante es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pablo de Olavide, España. Investigador asociado al Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) con el proyecto de investigación "Emociones, acción colectiva y empoderamiento en México." Sus líneas de investigación son: emociones y protesta, experiencias autogestionadas de protesta, tecnopolítica y cambio social, metodología cualitativa. Es miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales e investigador asociado del Grupo COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla. 

COMPOLITICAS organiza la presentación del último libro de Atilio BORÓN

El próximo miércoles 10 de abril tendrá lugar la presentación de la nueva obra de Atilio Borón, El hechicero de la tribu. Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina (AKAL, Madrid, 2019) en Sevilla. El libro será presentado a las 19:30h en Espacio La Barqueta por el Catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra, Miguel Ángel Bustamante y Paula Garvín.

El acto de presentación cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Atilio BORÓN es investigador de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), magíster en ciencia política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile, Chile, 1968 y Licenciado en Sociología con Diploma de Honor por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), Buenos Aires, Argentina, 1965, es autor de  varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales) ha sido durante nueve años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006).

Conferencia magistral de Francisco Sierra en la Universidad de Málaga

El Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, dicta la conferencia magistral  "Capitalismo Cognitivo y Formación en la Cultura Digital" clausurando el seminario de formación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga el próximo día 8 de abril.  El Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social, del que el profesor Sierra forma parte como profesor invitado, está centrado en la integración de dos ámbitos sociales de especial relevancia como son la Educación y la Comunicación Social abordando cuestiones estratégicas como la innovación y la tecnología de extensión del conocimiento, desde parámetros de equidad y justicia social. 

FRANCISCO SIERRA CABALLERO es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), en la actualidad es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org) y  de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM).  Impulsor del primer Foro Andaluz de Comunicación y Ciudadanía con COMPOLITICAS, ha sido miembro del Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía; además de experto en políticas de comunicación, ciudadanía y nuevas tecnologías de la Comisión Europea.

COMPOLITICAS organiza un seminario de debate y lecturas compartidas sobre ideología y activismo digital

La Factoría de creación Gallo Rojo acogerá el primer encuentro el 4 de abril a las 18:00h

El grupo de investigación COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla celebra una sesión de debate abierto y lecturas compartidas en el marco del Seminario Permanente de Ciberdemocracia. El encuentro, organizado por el Dr. Jesús Sabariego, tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril en la Factoría de Creación Gallo Rojo (C/ Madre María de la Purísima, 9, Sevilla) de 18:00 a 20:00 horas.

La primera sesión de este ciclo de seminarios constará del debate abierto a partir de la lectura del artículoDel ciber-autonomismo al ciber-populismo: una historia de la ideología del activismo digital, del autor Paolo Gerbaudo.

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) organiza este acto en el marco del Seminario Permanente de Ciberdemocracia, que forma parte de las actividades socialización del conocimiento del proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov)

Jesús Sabariego Gómez es historiador, Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo. Coordinador y profesor del Programa de Doctorado del mismo nombre en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) hasta 2007 y profesor de Historia Política y Social Contemporánea, Historia Económica y Social de España Contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales en la Licenciatura y los Grados en Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Laborales en esta institución hasta 2012. Investigador del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra en el Núcleo de Estudios sobre Políticas Sociales, Trabajo y Desigualdades (POSTRADE). Sus intereses de investigación transitan de los que califica como recientes movimientos sociales globales y su impacto en la opinión pública, la democracia y la participación ciudadana, a las nuevas formas de comunicación y organización tecnopolíticas y sus relaciones con el arte y el activismo contemporáneos.

Francisco Sierra participa en el ‘Encuentro por una Cultura Popular’ junto a Dilma Rousseff

El Catedrático en Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra interviene en el ‘Encuentro por una Cultura Popular’ como Director de la Sección en Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. La clausura del acto correrá a cargo de la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid el próximo sábado día 23 de marzo.

LLAMAMIENTO POR UNA CULTURA POPULAR ANTIFASCISTA

En 1935 se fundó en París la “Asociación internacional de escritores en defensa de la cultura”, red de intelectuales que inspiró la creación en España el 30 de julio de 1936, escasos días después del inicio de la Guerra Civil, de la “Alianza de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura” con el objetivo de luchar en el plano cultural contra el fascismo en España al mismo tiempo que los demócratas españoles luchaban en defensa de la República en todos los rincones del país. En su manifiesto, apoyado por filósofos como María Zambrano, cineastas como Luis Buñuel o escritores como Miguel Hernández, Luis Cernuda o Rosa Chacel, declaraban:

“Contra este monstruoso brote de fascismo, nosotros, escritores, artistas, investigadores científicos, hombres de actividad intelectual declaramos nuestra plena y activa identificación con la gente”.

Esta alianza del mundo de la cultura con la acción política de la izquierda debe ser reeditada, en un momento en que el fascismo está resurgiendo no solo en nuestro país sino en toda Europa. La lucha contra el fascismo cruza las fronteras de los países europeos y es fundamental enfrentarla no solo como una batalla electoral o política, sino sobre todo como una batalla cultural e ideológica. Una alianza del mundo de la cultura que sea además un puente que conecte a todos aquellos escritores y artistas que dieron una batalla específica por la conquista de las libertades con las nuevas generaciones de creadores que enfrentan nuevos problemas en el ámbito de la producción y distribución cultural.

El PCE convoca a una jornada abierta de reencuentro y debate sobre el proceso que se está produciendo en toda Europa y ahora parece asomarse electoralmente a España: el auge de la ultraderecha y el retroceso de la izquierda transformadora. Estamos convencidos de que la batalla cultural adquiere una importancia crucial en estos momentos. No solo se trata de preservar la diversidad cultural de los pueblos de Europa, que sin duda constituye una fuente de riqueza material e inmaterial que debe ser preservada. La cultura también es una arena de luchas donde se desarrolla la disputa por el sentido común. Las clases dominantes utilizan el arma cultural para imponer a sus propios representantes sobre los pueblos y así legitimar la ofensiva neoliberal y neoconservadora. Lo que se encuentren en frente depende de nuestra voluntad colectiva de estar todos juntos construyendo y reconstruyendo una cultura social antifascista.

Ejes de trabajo

Los objetivos del presente encuentro, que debe ser el primero de muchos, consisten en analizar el estado de las fuerzas de la cultura y su relación con el pensamiento crítico para, como consecuencia de ello, elaborar un manifiesto común y una hoja de ruta que puedan ser difundidos y presentados de manera descentralizada por todo el país. El fin último consiste en constituir una red estable de actores del mundo de la cultura comprometidos con la batalla cultural frente al resurgimiento de la intolerancia y el autoritarismo.

Para dinamizar el posterior debate, se publicarán las aportaciones y debates de las jornadas, así como el manifiesto final, con el fin de contar con material que pueda ser presentado y discutido por todo el país.

Debatiremos en plenario a partir de las aportaciones enviadas con antelación (o presentadas el mismo día del encuentro) que aborden el diagnóstico y los retos para la batalla cultural:

  1. ¿Cómo llamar al fenómeno ultraderechista o neofascista que se está produciendo?
  2. ¿Cómo caracterizarlo?
  3. ¿De qué modo combatirlo desde la izquierda?
  4. ¿De qué modo afrontarlo y combatirlo desde el debate cultural e ideológico?
  5. ¿Cómo prever el futuro posible?

Programa

Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense (Calle San Bernardo, 49 / Metro Noviciado)

Sábado 23 de marzo

10:30-11:00

Plenario. Introducción por parte del Grupo Motor

11:00-13:00

Plenario

13:00 – 14:00

Conclusiones. Presentación del manifiesto

Intervenciones: hacia una red de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura

14:00

Comida