Software y licencias

Spread the love

Compoliticas apuesta por el Software Libre y las licencias Copyleft

En el proyecto Cibermov apostamos por el uso de Software Libre, que respeta la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. También apoyamos la cultura libre y las licencias copyleft, promoviendo la publicación de resultados de fo

Software y licencias

Software y licencias

rma abierta para que el conocimiento generado con nuestra investigación revierta en la sociedad. Por ello:

Trabajamos con Software Libre:

– Nos alojamos en un servidor con sistema operativo GNU/Linux (distribución Debian) con ApachePHP y MySQL instalado y gestionado por Nodo50, un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales.

– Esta web ha sido diseñada en WordPress a partir del tema Appoinment Red y los plugins Elementor y Yellow Pencil, usando un ordenador con Ubuntuy los programas Firefox y su extensión Firebug (navegador),  Inkscape y Gimp (diseño gráfico), OpenStreetMap (mapas) y LibreOffice (ofimática).

– Nos organizamos con el gestor de proyectos Redmine instalado en la intranet y nos comunicamos con un mail en RoundCube y una lista en Mailman.

– Para el análisis de redes sociales usamos el software Gephi.

Publicamos de forma abierta:

– Los contenidos de la web tienen una licencia Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional) salvo que se indique lo contrario.

– Las publicaciones derivadas del proyecto tendrán una licencia libre en la medida de lo posible*. Se prevé la publicación de artículos en revistas de acceso abierto como Journal of Communication for Social ChangeTELOSANDAMIOS o la Revista Latina de Comunicación Social y la presentación de comunicaciones en congresos que editan sus actas de forma abierta como IBERCOM, ULEPICC, FELAFACS, CONFIBERCOM, el Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA), el Congreso Mundial de la IAMCR, el Congreso Latinoamericano de Comunicación de ALAIC o el Congreso INTERCOM de Comunicación.

* Las publicaciones especializadas de alto impacto a veces exigen una licencia copyright. Aunque cada vez existen más revistas académicas que publican sus papers con acceso libre y la mayoría de congresos publican así sus actas, aún queda mucho por hacer con las editoriales para la publicación de libros y capítulos.